Alta Fidelidad: Pese a ser imprescindible en todo espacio al que son invitados los amantes del sonido con mayúsculas, nunca habíamos dedicado nuestro Blog a hablar sobre uno de los temas más populares entre ellos: esas grabaciones excepcionales que utilizamos para poner a prueba las posibilidades de Alta Fidelidad (y, por extensión, aunque menos, de Cine en Casa).

Alta Fidelidad Grabaciones conocidas, que exigen a nuestro equipo

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Alta Fidelidad y las grabaciones maestras
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Alta fidelidad clave desde el segundo cero
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Alta Fidelidad

La verdad es que hay ahora mismo una oferta monumental de contenidos ejemplares pertenecientes a todo tipo de géneros musicales cuya toma de sonido permite al usuario que el término Alta Fidelidad haga honor a su nombre. Inicialmente queríamos proponer una lista de grabaciones organizadas por géneros musicales. Grabaciones bien conocidas por nosotros hasta el punto de que muchas de ellas han adquirido, con el tiempo, la condición de clásicos del High End a escala planetaria, por su alto grado de fidelidad.

Sin una buena toma de sonido no hay excelencia

De tan obvio, parece que muchos aficionados, en especial aquellos que se consideran más audiófilos que melómanos, olvidan que si la toma de sonido original no ha sido correctamente realizada, la tecnología poco puede hacer para que el resultado sonoro sea excepcional. Cierto que hay sistemas –programas, accesorios- que permiten limpiar de porquería tomas de sonido especialmente “sucias”, bien porque son muy antiguas, bien porque se efectuaron en unas condiciones poco favorables, cuando no directamente deplorables (los conciertos de música pop de los años sesenta del siglo pasado son un perfecto ejemplo de ello), pero si de verdad queremos tener a la Filarmónica de Viena o a los Daft Punk delante de nosotros estando cómodamente sentados en nuestro sillón favorito, o se parte de una buena toma de sonido o no hay negocio.
Dicho lo anterior, ¿qué entendemos por “buena toma de sonido? La respuesta parece obvia: aquella que capta toda la información tonal y espacial (ambiente incluido, sobre todo cuando se trata de interpretaciones en directo) presente en el lugar donde se realiza la grabación. Esto significa máxima extensión de la curva de respuesta en frecuencia posible, es decir, captación del grave más bajo y el agudo más extremo con los niveles de intensidad correctos; preservación de las sutilezas armónicas; mantenimiento intacto de la dinámica, y, por tanto, sin recortes en la misma; recreación del espacio donde se realizó la grabación con sus tres dimensiones –anchura, altura y profundidad- intactas para que los intérpretes ocupen el lugar que les corresponde. Parece fácil, pero la verdad es que no lo es pese a los enormes progresos realizados por la tecnología y las “trampas” disponibles para compensar pifias de base. Al final, el elemento humano siempre acaba marcando la diferencia, como lo corrobora que algunas de las grabaciones más celebradas de todos los tiempos fueran realizadas hace más de medio siglo. No en vano, la estereofonía, y, por lo tanto, el audio doméstico de calidad, vio la luz en una época en la que el interés por el sonido estaba en su apogeo y atraía a muchos talentos brillantes. Que, por ejemplo, la calidad de las grabaciones producidas por la legendaria Wilma Cozart Fines en la década de los 50’ y principios de la década de los 60’ para la división de música clásica del sello estadounidense Mercury Records demuestra hasta qué punto el talento acompañado de tecnología limitada puede superar a la ausencia de dicho talento asistida por tecnología punta. En definitiva, hay que decidir dónde ubicar a los músicos en el estudio, el tipo y número de micrófonos a emplear o las características acústicas del espacio elegido para la grabación, elementos todos ellos con una fuerte componente subjetiva, antes de dejarse impresionar por la sofisticación técnica. Sobra decir que estas reflexiones deben aplicarse a cualquier grabación, independientemente del soporte utilizado por la misma, es decir, disco de vinilo, disco óptico (CD, SACD, DVD Audio/Vídeo o Blu-ray Disc) o Internet (sobre todo descargas, pero también “streaming”).

Alta Fidelidad y el soporte más veterano mantiene su capacidad de seducción

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Alta fidelidad y el vinilo

Está claro que la esencia contínua, analógica, de la música hace que cualquier grabación se sienta muy a gusto en un soporte que, pese a sus limitaciones, le va como anillo al dedo. Sí, el vinilo presenta limitaciones importantes en términos de dinámica que, no obstante, pueden suavizarse mucho si la toma de sonido está bien calibrada al respecto, aunque por otro lado lo que no se puede evitar es el desgaste que comporta –tanto para el disco propiamente dicho como para la aguja lectura– como consecuencia del contacto físico que requiere para funcionar. Teniendo en cuenta esto, ¿qué es lo que tenemos que buscar para tener unas buenas garantías de excelencia sonora en vinilos?

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Vinilos sello alemán ECM
  1. Nada como el vinilo de calidad, a poder ser virgen, porque el reciclado está lleno de impurezas. ¿Ejemplos? El sello alemán ECM o prácticamente cualquier LP fabricado en Japón marcan el camino a seguir. Retrocediendo en el tiempo unas pocas décadas, las producciones de música clásica de Deutsche Grammophon, Archiv o Decca editadas en Alemania son también excelentes. Con el renacer “comercial” del vinilo, la inmensa mayoría de títulos disponibles en el mercado –salvo los de algunos sellos “indies”- están muy cuidados a nivel físico, aunque pagando un precio, claro.
  2. Mejor un prensado de 150, 180 o incluso 200 gramos porque ello implica un disco más “plano” y una lectura más estable.
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Alta Fidelidad en versiones en 45 rpm
  1. Las versiones en 45 rpm, y, por tanto, repartidas en 2 vinilos, de algunos grandes clásicos aportan mejoras claras a la escucha, sobre todo en dinámica, espacialidad y definición de los agudos, porque, al ser el surco más amplio, la aguja lectora lo puede explorar mejor y captar más detalles. No obstante, se trata de una solución algo engorrosa y cara, de hecho más le excepción que la norma.
  2. El súmmum: las grabaciones de Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL). Por desgracia, en nuestro país no se les dio mucha importancia en su momento, pero son, por definición, lo más de lo más en vinilo si la toma de sonido es buena. ¿Por qué? Pues porque se obtienen a partir de la cinta master original, no de una copia de la misma, grabando a mitad de la velocidad normal –lo que permite preservar mejor los detalles de todo tipo- y utilizando vinilo virgen. La buena noticia es que el sello estadounidense está alcanzando impulso de nuevo en los últimos años, como la corrobora la re-edición de títulos pertenecientes a grabaciones históricas de música pop y rock; la mala es que los precios son entre elevados y muy elevados aunque ya les adelantamos que  la inversión vale la pena porque las diferencias se notan.

 

Digital: ¡cuidado con la seducción de la tecnología!

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Alta Fidelidad : Lo digital, por aquello de que es muy objetivo, estricto, “numérico”, parece que a nivel de soporte para los perfeccionistas del audio es una especie de “sota, caballo y rey”. Pero no, porque a las consideraciones anteriores sobre la toma de sonido hay que añadir el tipo de procesado que se aplica una vez que la señal es convertida en digital. Aquí el parámetro fundamental es la combinación de frecuencia de muestreo, es decir, el número de muestras que se toman de la señal analógica cada segundo, y cuantificación. Dicho esto, lo que hay que tener en cuenta a la hora de tratar con música registrada digitalmente –en cualquier soporte- es lo siguiente:

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Alta Fidelidad y una comparativa clave
  1. A igual calidad de la toma de sonido, para una frecuencia de muestreo dada, la calidad sonora final debería ser superior a medida que aumenta la cuantificación. Asimismo, para una misma cuantificación, a mayor frecuencia de muestreo, más calidad.
  2. Las frecuencias de muestreo de base son 44’1 kHz para el CD, 48 kHz para el DVD Vídeo/Audio y 192 kHz para el Blu-ray Disc. Por su parte, el SACD funciona con una codificación monobit llamada DSD que utiliza una frecuencia de muestreo de base de 2’8 MHz (lo que se conoce como DSD64, puesto que equivale a 64 veces la del CD). Hay formatos más avanzados como el DXD, que trabajan con frecuencias de muestreo más elevadas (352’8 kHz o 384 kHz), o las versiones “pro” del DSD (DSD256 sobre todo) que por el momento están disponibles de forma limitada a los usuarios de a pie en forma de descargas de pago.
  3. En lo que respecta a los bits de cuantificación, el CD y el DVD utilizan 16 y el Blu-ray Disc 24, mientras que las codificaciones “pro” antes citadas trabajan con 32.
  4. Cuidado con las remasterizaciones porque, aunque sobre el papel aporten más calidad (como mínimo más dinámica y menos ruido), la verdad es que en el fondo todo depende de la calidad de la grabación inicial. Hay muchas decepciones en este sentido.
  5. Más peligrosos aún que las remasterizaciones son los “procesados milagro” porque comportan manipulaciones en la señal de audio que a menudo, en especial sobre tomas de sonido bien ejecutadas, acaban resultando producentes. Especialmente peligrosas al respecto, salvo si se hacen con el máximo esmero, son las transcodificaciones, es decir, la conversión de un tipo de codificación digital en otro, ya que comportan mucha complejidad y un elevadísimo grado de manipulación de la señal.

Las opciones más relevantes que ahora mismo ofrece el mercado a los amantes de la Alta Fidelidad y del sonido absoluto para probar sus equipos de música, ofrecerles una selección de software potente y ecléctica a partes iguales. Potente porque son muchísimos los títulos absolutamente recomendables para disfrutar de verdaderas obras de arte mientras se fuerzan los límites de incluso el más extremo de los equipos.

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Alta Fidelidad inmaculada

Y ecléctica porque hemos intentado realizar una selección “no necesariamente al uso”, es decir, que no esté copada por grabaciones más o menos “típicas” que durante años se han utilizado una vez sí y otra también en innumerables pruebas de escuchas de sistemas de audio de Alta Fidelidad . Asimismo, queremos dejar bien claro un elemento clave de nuestra selección: la relevancia a partes iguales de lo artístico y lo técnico, pese a que respetamos la fuerza física, por decirlo de algún modo, de determinados títulos de los que hasta cierto punto se podría decir que su razón de ser es precisamente poner a prueba los equipos utilizados para reproducirlos.

 

Alta Fidelidad en Rock-pop 

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The Dark Side of The Moon”/Pink Floyd Alta Fidelidad con mayúscula
  • ”The Dark Side of The Moon”/Pink Floyd: Para algunos, el mejor disco de rock de la historia. Grabado por Alan Parsons, incluye suficientes elementos para poner a prueba al más pretencioso de los equipos: latidos de corazón (¡atención woofers!), relojes marcando la hora al unísono (¡atención tweeters”), voces poderosas y definidas, inmersión en una atmosfera mágica. Fantástico tanto en soporte analógico como digital (la remasterización en SACD es discutible), aunque la parte del león se la llevan las versiones en vinilomejor con prensado de alta calidad– y, por supuesto, las buscadísimas y carísimas versiones editadas en su momento por Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL), con mención especial para la rarísima y opulenta edición UHQR.

“The Wall”/Pink Floyd:Resultado de imagen para "The Wall”/Pink Floyd

  • Otra obra maestra no solo por la Alta Fidelidad sino en todos los niveles, con párrafos memorables –el famoso “helicóptero” sin ir más lejos- para evaluar el más pintado de los equipos. Mejor, pese a ser una grabación digital, la versión en vinilo, aunque a modo de anécdota podemos adelantarles que la editada en Japón peca de exceso de graves. En formato digital, la mejor opción es sin duda la edición firmada por MFSL (con revestimiento dorado del “surco”), de nombre Ultradisc.
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La Alta Fidelidad pasmada en el vinilo “Dire Straits”/Dire Straits

“Dire Straits”/Dire Straits:

El primer trabajo -1978- de los emblemáticos Dire Straits es un prodigio de elegancia musical, calidez sonora, definición en agudos y graves y control de los transitorios. Mejor en vinilo, a poder ser en las versiones de alto gramaje que han ido viendo la luz con el “renacer” del vinilo.

 

 

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Alta Fidelidad en el Pop Rock

“Love Over Gold”/Dire Straits:

Otra maravilla del rock de todos los tiempos y un clásico para evaluar parámetros como la definición, la capacidad de análisis y la imagen estereofónica. Mejor, como es la norma con todos los álbumes de los Dire Straits hasta “Brothers in Arms”, en vinilo, pese a que hay ediciones digitales muy cuidadas.

 

“Exodus”/Bob Marley & The Wailers:Resultado de imagen para "Exodus”/Bob Marley & The Wailers:

Perfecto para evaluar la respuesta en graves y el control de los transitorios. Especialmente lograda es la versión en vinilo editada por MFSL, con una calidez que corta la respiración y una gama dinámica ejemplar, todo ello sin olvidar unas voces impecablemente captadas rebosantes de humanidad.

 

“Boys For Pele”/Tori Amos:Resultado de imagen para "Boys For Pele”/Tori Amos:

Música intimista de gran clase para evaluar la reproducción de las voces, aunque también de un instrumento como el piano y, por encima de todo, lo que entendemos por “naturalidad” del sonido de un equipo.

 

 

 

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“Random Access Memories”/Daft Punk

“Random Access Memories”/Daft Punk:

En los últimos años, se ha convertido en todo un clásico, como consecuencia del acierto en parámetros como la calidez global del sonido y la contundencia de la respuesta en graves. Recomendable tanto en vinilo, como en CD, como en descarga de alta resolución.

 

 

 

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“Tracy Chapman”/Tracy Chapman

“Tracy Chapman”/Tracy Chapman:

Poco conocido en los círculos audiófilos, este álbum es una de las grabaciones más agradecidas que conocemos para evaluar los matices de la voz femenina. Y cuando hablamos de matices queremos decir tanto tonales como espaciales, de ambiente, destacando la sensación de inmediatez.

 

 

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“Let It Bleed”/The Rolling Stones

“Let It Bleed”/The Rolling Stones:

Al igual que sus, en su momento, ilustres coetáneos, Los Beatles, “Sus Satánicas Majestades” no son lo que se dice un prodigio en lo que a la calidad técnica de sus registros –sobre todo en directo- se refiere. Aún así, esta versión en SACD de un gran clásico de los Stones reeditada por el sello audiófilo ABKCO suena más que bien, a la vez que su calidad artística hace que sea uno de los contadísimos álbumes de la banda británica que gustan incluso a sus detractores.

 

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“Medulla”/Björk:

“Medulla”/Björk:

No podíamos terminar esta reseña apuradísima y muy comprometida sin incluir una grabación firmada por una de las cantantes más singulares de los últimos tiempos. Un trabajo idóneo para poner a prueba la gama dinámica, la extensión de los graves, las voces –coros incluidos- y, como no podía ser de otro modo en Björk, un sentido del ritmo a veces “extraño” pero lleno de fuerza.

 

 

Alta Fidelidad en el Jazz

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“Misty” Three Blind Mice
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”Midnight Sugar” Three Blind Mice
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Greensleeves

 

 

 

 

 

 

 

“Misty”/”Midnight Sugar”/”Greensleeves”/editados por Three Blind Mice:

En la década de los 70, cuando Japón era la superpotencia ascendente, la pasión por el jazz de los nipones se materializó, entre otras cosas, en la explosión de grupos que imitaban con una precisión extraordinaria los grandes clásicos estadounidenses. Uno de los sellos discográficos que se nutrieron de algunos de los más brillantes de dichos grupos fue TBM, en cuyo haber hay auténticas perlas, caso de estos tres álbumes, todos ellos grabados en analógico y con una tomas de sonido impecables, como lo revela la información sobre la disposición de cada instrumento en el estudio que los acompaña. ¡No se pierdan el inicio del primer tema del álbum Greensleeves, todo un reto para los altavoces graves! Fabulosos en LP –la desaparecida Cisco comercializó hace años unas reediciones fastuosas- pero también en CD, así como en remasterizaciones varias en dicho formato y en SACD. Un ejemplo soberbio de lo que significa dinámica, precisión y calidez en audio.

 

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“The Köln Concert”/Keith Jarrett

“The Köln Concert”/Keith Jarrett:

Una maravilla de la improvisación pianística grabada en directo con el preciosismo del ultraperfeccionista sello ECM. Un álbum de altísimo nivel artístico y técnico que, 41 años después de haber visto la luz, mantiene intactos su atractivo y su frescura. Fantástico tanto en vinilo como en CD, merece una recomendación máxima pese a su marcado carácter “intelectual” e introspectivo.

 

“We Get Requests”/Oscar Peterson Trio:Resultado de imagen para "We Get Requests”/Oscar Peterson Trio

Con más de medio siglo sobre sus espaldas, este superclásico del jazz más elegante, formal y atemporal sigue sonando en tiendas, eventos y ferias de High End de todo el mundo por su excepcional calidez, pese a alguna que otra distorsión debida probablemente a una calibración mejorable de la dinámica disponible. Excelente en LP, por supuesto, pero también en CD y en remasterizaciones varias basadas en dicho formato.

“Kind of Blue”/Miles Davis:Resultado de imagen para "Kind of Blue”/Miles Davis:

Otro superclásico del jazz de todos los tiempos. Posiblemente sobrevalorado, pero en cualquier caso fabuloso a nivel artístico y muy potente a nivel técnico, teniendo en cuenta que fue grabado en 1959. Por desgracia, hay muchas digitalizaciones que prometen mucho y se quedan en nada, por lo que la mejor opción es hacerse con una versión de Alta Fidelidad en la gama de formato LP y, si el bolsillo lo permite, la recientemente editada por MFSL (dos discos, 45 RPM, gran presentación).

 

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Still Live”/Keith Jarrett Trio

“Still Live”/Keith Jarrett Trio:

El que durante décadas ha sido el trío “clásico de vanguardia” más sólido del panorama jazzístico mundial y quedo plasmada Alta Fidelidad esta grabacion, nos brindó hace exactamente 30 años este fabuloso, sentido y extenso (2 LP’s/2 CD’s) registro en directo, firmado, como es la norma en la práctica totalidad de trabajos publicados por Jarrett, por el sello alemán ECM. Una grabación repleta de calidez y definición, rematada por una brillante captura de la atmósfera propia de los conciertos en vivo. Absolutamente recomendable tanto en formato analógico como digital.

 

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Blue Train/John Coltrane

”Blue Train”/John Coltrane:

A punto de cumplir 60 años (fue grabado en 1957), este trabajo de uno de los grandes mitos del jazz nos deslumbró especialmente en la cuidadísima reedición en formato Blu-ray Disc –sí, leen bien- publicada por el sello alemán Pure Audio Recordings. Como alternativa, la edición en vinilo comercializada en Japón no está nada mal, aunque ahora mismo cuesta mucho de encontrar. Una grabacion en Alta Fidelidad , como pocas.

 

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A Tribute to Ethel Waters

“A Tribute to Ethel Waters”/Diahann Carroll con la The Duke Ellington Orchestra: Una joya y una rareza. Un trabajo prodigioso en lo musical con una grabación “casi 10”. Voz perfecta, “big band” en todo su esplendor, dinámica en su punto, una atmósfera cautivadora. Editado por el sello estadounidense Orinda Records en LP partiendo de una grabación original en formato digital y, más tarde, disponible en versión CD; absolutamente alucinante en los dos soportes, aunque mejor en vinilo.

 

 

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Jazz at the Pawnshop I

“Jazz at the Pawnshop I”:

Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos escuchado este disco en nuestras salas de audición, en las de clientes y amigos, en eventos internacionales. Un clásico del jazz europeo grabado con maestría por la sueca Proprius (el sonido de la caja registradora que se oyen al principio de todo es casi legendario entre los audiófilos de medio mundo). Destaca por su calidez, su riqueza de matices y por la perfecta captura de la atmósfera propia de un genuino club de jazz. Hay dos secuelas, pero el original es, de largo, el mejor. Excelente en LP, pero también muy recomendable en CD (más remasterizaciones varias en este soporte, destacando la de 32 bits editada por FIM) y en SACD (que no aporta mejoras palpables al CD).

 

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What’s New/Linda Ronstadt

“What’s New”/Linda Ronstadt con la Nelson Riddle Orchestra:

Una brillante incursión en el mundo de las “big band” de la que en su momento era considerada una de las grandes damas del rock estadounidenses. Temas clásicos impecablemente ejecutados, con una orquesta verdaderamente grandiosa y una voz genuinamente femenina, cuyos registros más altos constituyen un desafío en toda regla para cualquier equipo que aspire a igualar las prestaciones de un buen directo.

 

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Café Blue/Patricia Barber una grabación icono en Alta Fidelidad

“Café Blue”/Patricia Barber:

Convertida por méritos propios en un icono audiófilo a escala planetaria, Patricia Barber combina elevada calidad artística con unas tomas de sonido impolutas y “humanas” a la vez. En realidad, podríamos recomendar casi cualquier trabajo de esta sofisticada cantante y pianista, pero “Café Blue” fascina por su fuerza y su presencia en el contexto de una modernidad de elegante minimalismo.

 

Alta Fidelidad en Música clásica

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Concierto de Año Nuevo 1987

“Concierto de Año Nuevo 1987”/Johann Strauss/ dirigida por Herbert von Karajan:

Pese a que el tradicionalísimo Concierto de Año Nuevo siempre ha destacado por cuidar especialmente la calidad técnica de sus registros, hay que reconocer que la versión de 1987 -¡casi 30 años ya!- dirigida por el carismático Herbert Von Karajan brilla con luz propia tanto a nivel instrumental como ¡atención, novedad! vocal. Una maravilla que resiste divinamente el paso del tiempo pese a una competencia de altísimo nivel.

 

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”The Planets”/Gustav Holst/Orchestre Symphonique de Montréal

”The Planets”/Gustav Holst/Orchestre Symphonique de Montréal dirigida por                                            Charles Dutoit:

Sin duda una de las composiciones más potentes de la música clásica sinfónica, es también una de las más difíciles de grabar. Sin embargo, esta versión editada por Decca combina a partes iguales capacidad de discriminación, espacialidad y dinámica, preservando en todo momento el equilibrio tonal y la riqueza armónica. Sin duda, una prueba de fuego para cualquier sistema de audio de altos vuelos.

 

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Wolfgang Amadeus Mozart/The Academy of Ancient Music dirigida por Christopher Hogwood

“Symphonies 18-24, 26, 27, 50 & K135”/Wolfrang Amadeus Mozart/The Academy of Ancient Music dirigida por Christopher Hogwood:

Parte de una integral de sinfonías mozartianas tan exquisita como desconocida, por lo menos en nuestro país, este fantástico CD (la versión en vinilo es una maravilla pero muy difícil, si no imposible, de encontrar)  nos ofrece una interpretación diferente, con instrumentos antiguos, de piezas muy agradables, que, además, suena espléndidamente.

 

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“Pomp and Pipes”/Paul Riedo

“Pomp and Pipes”/Paul Riedo con la Dallas Wind Symphony:

Editado por el muy audiófilo sello estadounidense Reference Recordings, este CD es un perfecto ejemplo de software a medida para quienes quieren llevar hasta el límite las posibilidades de los sistemas más opulentos. Un órgano enorme, instrumentos de viento a lo grande y percusión permiten llegar hasta la última frontera en dinámica y respuesta en frecuencia.

 

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“Lamentate”/Arvo Pärt/The Hilliard Ensemble Alta Fidelidad al máximo

“Lamentate”/Arvo Pärt/The Hilliard Ensemble:

No es un trabajo apto para todos los públicos, lo decimos de antemano; no en vano se trata de música clásica contemporánea. Pero el muy jazzístico y técnicamente irreprochable sello alemán ECM es el hogar natural de las eclécticas composiciones del estonio Arvo Pärt, entre las que brilla con luz propia “Lamentate”, un álbum intimista que contiene, entre otros, temas corales interpretados a capella cuya perfecta reproducción exige mucho en términos de transparencia y capacidad dinámica.

 

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Richard Wagner/Staatskapelle de Dresde dirigida por Herbert von Karajan

“Die Meistersinger Von Nürnberg”/Richard Wagner/Staatskapelle de Dresde dirigida por Herbert von Karajan:

Una obra de arte con mayúsculas firmada en 1971 por el tan legendario como perfeccionista Herbert von Karajan. Voces fastuosas, escena sonora grandiosa en anchura, profundidad y altura. De acuerdo: son cuatro horas, pero para los puristas del audio que conecten con la ópera es un imprescindible atemporal. Fantástico en LP, aunque la versión en CD está muy bien resuelta.

 

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Messiah/Georg Friedrich Händel

“Messiah”/Georg Friedrich Händel/Academy of Ancient Music dirigida por Christopher Hogwood:

No es fácil elegir una de las muchísimas interpretaciones del que sin duda es el más célebre de los oratorios, pero esta versión con instrumentos de época es un canto a la belleza estética y la perfección estética, con coros que parecen formados por ángeles. Fabuloso en LP, excelente en CD, Alta Fidelidad, en su máximo esplendor!

 

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Vivaldi/Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi

“Le Quattro Stagioni”/Vivaldi/Europa Galante, dirigida por Fabio Biondi:

Una interpretación sensacional rematada por una toma de sonido sublime para conocer una versión poco estándar de un “blockbuster” de la música barroca. Refinamiento sonoro absoluto con vitalidad e intimismo muy bien equilibrados.

 

 

 

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Gustav Mahler /Philharmonia Orchestra dirigida por Benjamin Zander

“Sinfonía Nº6”/Gustav Mahler /Philharmonia Orchestra dirigida por Benjamin Zander:

Una versión poco conocida de una de las sinfonías más avanzadas y menos asequibles de uno de nuestros compositores favoritos. Editada en SACD por el sello Telarc, constituye, por lo ardiente de su interpretación, una elección idónea para conocer una música que fascina por su complejidad y grandiosidad.

 

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Alta Fidelidad en Piano Sonatas/Ludwig van Beethoven

“Piano Sonatas”/Ludwig van Beethoven/Daniel Baremboim:

No podía faltar una obra para piano en nuestra selección siendo como son tantas las opciones disponibles. Pero la exigencia combinada de calidad artística y de grabación al cien por cien permite reducir el rango de elección. Así que, habiendo como hay muchas interpretaciones de gran altura de las sonatas de Beethoven –podríamos haber elegido a Chopin, Schumann, Schubert-, nos quedamos con la versión interpretada por Daniel Baremboim y editada por Deutsche Grammophon, gracias a su equilibrada dosis de pasión en lo artístico y riqueza armónica y control dinámico en lo técnico.

A modo de conclusión

No queremos despedirnos sin antes recordarles que, por ejemplo, en el ámbito de la música clásica, cualquier remasterización en SACD firmada por Esoteric –precio elevado pero justificado por la calidad del producto y lo limitado de las unidades disponibles- merecería figurar en nuestra selección. Lo mismo habría que decir en jazz para la práctica totalidad de los títulos editados por la japonesa Venus Records y, en lo que a rock-pop ser refiere, con las producciones de Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL o Mofi). Y, a modo de despedida, una anécdota: si quieren desintegrar inmisericordemente los altavoces –agudos, medios, graves– de un equipo fuera de parámetros, les “recomendamos” que reproduzcan sin preocuparse por el control de volumen el trozo final del primer tema y la “conexión” del mismo con el inicio del segundo del CD “Star Tracks I”, interpretado por la Cincinnati Pops Orchestra bajo la dirección de Eric Kunzel y editado por Telarc.

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