Continuum Audio Labs Criterion

Criterion la fuente analógica definitiva
Esta semana proponemos un producto que va más allá de la excelencia, del High End en su máxima expresiónContinuum Audio Labs Criterion

Criterion vinilo sin restricciones

Algo francamente poco habitual. Un producto que se sitúa en esa primera línea, en la vanguardia, la que marca la pauta a todos los demás, de la reproducción sonora sin compromiso. Y además en clave analógica, puesto que no en vano el disco de vinilo no sólo ha resistido todos los embates digitales habidos y por haber, sino que por múltiples motivos está cautivando nuevos adeptos incluso entre los llamados “nativos digitales”. Pero la sensacional máquina que comentamos en nuestro Blog va mucho más allá de las aspiraciones de estos inesperados “descubridores del vinilo” por cuanto sus destinatarios naturales son quienes desean llevar hasta sus últimas consecuencias las posibilidades del disco de vinilo sin restricciones.

Continuum Audio Labs Criterion

Soñar es gratis con Criterion mejor

Y si….!  pero acceder a nuestros sueños es una cosa muy diferente. De ahí que podamos asegurar que quienes sueñen con escuchar sus vinilos favoritos con una resolución y una capacidad dinámica nunca vistas encontrarán en el Continuum Audio Labs Criterion el arma definitiva para su particular búsqueda de la felicidad… con permiso, por supuesto, del “padre” del producto en cuestión, el absolutamente “fuera de registro” modelo Caliburn de la misma marca.

Continuum Audio Labs Criterion

Criterion made in Autralia

Continuum Audio Labs es una firma australiana que hace exactamente diez años fascinó a los entusiastas del sonido absoluto de todo el mundo con el mencionado modelo Caliburn. Estamos hablando de un bandeja equipado con un brazo de lectura también muy especial, diferente, llamado Cobra, una sofisticada circuitería de gestión del sistema de ajuste de la velocidad de rotación y un bloque que combina una bomba de vacío ultrasilenciosa y una opulenta fuente de alimentación. La cuadratura del círculo se consigue montando esta “superfuente” analógica en un sofisticado mueble hipermacizo hecho a medida, el imponente Castellon.

Continuum Audio Labs Criterion

Criterion mejor producto de su clase

Considerado inmediatamente por usuarios y crítica especializada como el mejor producto de su clase jamás creado, una apreciación que todavía sigue intacta, el Caliburn sirvió de punto de partida para crear una versión simplificada del mismo: el Criterion, a su vez equipado con un soberbio brazo de lectura expresamente diseñado para el mismo llamado Copperhead. Un conjunto que con más de seis años sobre sus espaldas sigue siendo un referente incuestionable como consecuencia de la elegancia extrema de su concepción, la brillantez y sofisticación de su ingeniería y, por supuesto, su soberbia musicalidad.

Sofisticación tecnológica extrema al servicio de la música

Continuum Audio Labs Criterion

Criterion un autentico High End

Todas las críticas que hemos podido leer sobre el Criterion son unánimes en un aspecto: la apabullante superioridad del aparato en términos de ingeniería. No hay en esta bandeja fisuras, lagunas, puntos débiles o como se le quiera llamar. Y que conste que hablamos desde la autoridad que nos confiere haber montado, configurado, desmenuzado, analizado y escuchado algunos de los mejores bandejas que han visto la luz en la historia del audio High End. Es muy probable que sea el calculado trasvase de tecnología crítica desde el Caliburn lo que hace que esa superioridad tecnológica sea todavía más palpable y “redonda” en el caso del Criterion, porque cuando uno lo tiene delante y lo toca se da cuenta de que está ante un producto completamente distinto de la práctica
totalidad de sus competidores. Continuum Audio Labs CRITERION

Distinto porque, al igual que en el Caliburn, el concepto de “producto sin compromiso” se ha aplicado sin concesiones de ningún tipo y, por tanto, combinando los mejores materiales con la ingeniería más avanzada, todo ello sin dejar de lado un diseño que hace del Criterion uno de los productos de su clase más atractivos y deseables del momento.
Diseñado, al igual que su hermano mayor, con ayuda de las más sofisticadas técnicas de análisis por el método de los elementos finitos (FEA), utilizando software especialmente desarrollado para esta aplicación concreta, del Criterion bien se podría decir que todas y cada una de sus facetas aportan un punto de innovación extra, empezando por una bomba de vacío de acción continua de última generación (“Modo Stealth”, es decir, “furtivo”) que incorpora un sofisticado esquema bautizado con el nombre de PREFS, alias “Pulse Removal and Echo Filter System”, que suprime de manera radical las características –y molestas- vibraciones inherentes a este tipo de diseños.

Criterion uno de los mas deseables

Continuum Audio Labs Criterion

Del carácter superlativo de este elemento fundamental del Criterion habla por sí solo el hecho de que comparte chasis con una fuente de alimentación cuyo peso es superior al de no pocas etapas de potencia. De dicha fuente hay que destacar que regenera las tres fases de la señal alterna para suministrar una señal continua de 24 voltios a un motor de alto par sin escobillas con gestión por DSP que permite disponer de un suministro de energía mucho más silencioso y estable que el de los motores de fase única utilizados por la mayoría de las bandejas.

Óptico control de velocidad

Por otro lado, el sistema motor está equipado con un codificador óptico para el control de velocidad (que puede ser de 33, 45 ó 78 RPM), a la vez que cualquier posible deriva mecánica debida a irregularidades de giro puntuales es minimizada por la citada circuitería DSP. En lo que respecta a la tracción propiamente dicha, es por correa, aunque no por una correa normal y corriente, sino por una de muy alta precisión fabricada en “Pyrathane”, un derivado del poliuretano que, entre otras características, posee una elevada resistencia a la abrasión y un coeficiente de fricción que lo hacen idóneo para desplazar un plato de aproximadamente 30 kilogramos de peso.Continuum Audio Labs Criterion

Fabricado en una aleación de magnesio de composición secreta, el citado plato descansa sobre un eje invertido autolubricado montado en un recipiente completamente sellado que ha sido diseñado para mantener la preceptiva presión negativa. En cuanto a la base, está fabricada con el mismo material que el plato y de unos 45 kilos de peso, a la vez que su zona superior está cubierta por una placa sólida de fibra de carbono con un corte para el plato y otro para el brazo Copperhead. A ello se añade una base para el brazo que está completamente desacoplada del chasis –en realidad suspendida- mediante un sistema de estabilización patentado por Continuum Audio Labs que combina cables de Kevlar por un lado e imanes por otro. De nuevo, una maravilla de la inteligencia y de la técnica.

 Continuum Audio Labs Criterion

Criterion rápido y preciso

“Con un sonido que corta la respiración”
Apenas hemos hablado del Copperhead, lo que no quita que sea un producto igual de soberbio que el Criterion. Se trata de un brazo de lectura de tipo “unipivot” con un cuerpo “neutro” en términos mecánicos y acústicos fruto de la más avanzada tecnología, derivada en este caso del antes mencionado modelo Cobra. Del Copperhead habría que destacar que es una delicada pieza de orfebrería cuyo equilibrado dinámico y obsesión por los detalles exigen un manejo muy cuidadoso por parte del usuario. En este sentido, el cableado de la cápsula debe ser “enrutado” con mano de artista con el fin de evitar un posicionamiento de los cables que provoque interferencias o zumbidos con determinadas cápsulas . Pero que nadie se inquiete: se trata de una cuestión de matiz, de perfeccionismo, algo con lo que sin duda estará familiarizado el afortunado usuario del Criterion y que entra de lleno en la liturgia que rodea el afinado perfecto de una fuente de lectura analógica compleja.Continuum Audio Labs Criterion

Otro aspecto nada baladí del protagonista del presente Blog es que para que demuestre de lo que es capaz hay que hilar fino en su configuración, proceso que, sin embargo, es sorprendentemente sencillo y rápido, aunque vale la pena entretenerse en la optimización de los “reglajes” relacionados con la cápsula, que en nuestro caso fue una Van den Hul The Colibri, “reglajes” que por otro lado marcan la verdadera diferencia en un soporte tan voluble como es el disco de vinilo.

Verdad Criterion la escucha

Para la escucha del Criterion, utilizamos un conjunto a la altura de las circunstancias compuesto por dos preamplificadores de fono monofónicos Krell KPA (una joya que en muchos aspectos aún no ha sido superada), un preamplificador con fuente de alimentación separada Audio Research Reference Anniversary, dos etapas de potencia monofónicas Krell EVO 600e, dos etapas de potencia monofónicas Audio Research Reference 250 y una pareja de cajas acústicas Sonus Faber “The Sonus Faber”, todo ello acompañado por cables de modulación Transparent Audio MusicLink Reference XL y cables de conexión a cajas Transparent Audio MusicWave Reference XL. Asimismo, el bloque de alimentación/bomba de vacío se sitúa a una distancia prudencial del Criterion con el fin de evitar la hipotética captación de potenciales vibraciones en la zona de subgraves por parte de este último. En este sentido, llama la atención la virtual ausencia de ruido por parte de la bomba de vacío, uno de los elementos más singulares –y superiores- del Criterion con respecto a diseños pretéritos de muy altas prestaciones equipados con la más radical y eficaz herramienta para solucionar los problemas inherentes al alabeo de no pocos LP’s.Continuum Audio Labs Criterion

La experiencia Criterion

Escuchamos un poco de todo, aunque con preferencia por el vinilo en versión “reediciones en 180 gramos”, prensados japoneses y compañía. Con todo en su punto y habiendo realizado los ajustes pertinentes (aunque con el Copperhead siempre es posible afinar “un poco más”), el equipo se comporta como un “superdeportivo” que produce la extasiante sensación que conlleva el poder acelerar más y más a medida que le exigimos más y más. Es fabulosamente preciso, cálido, resolutivo y dinámico, con unos graves maravillosamente definidos, generosos y controlados, unas voces sencillamente perfectas y, como en su momento se propusieron los ingenieros de Continuum Audio Labs a la hora de diseñar el Criterion, con las notas de los pianos reproducidas a tamaño natural en tímbrica, dinámica y aireación. Cierto que hay fuentes analógicas que por menos dinero se acercan a los resultados ofrecidos por el Criterion. Pero sólo se acercan, porque les falta ese toque mágico que permite alcanzar el indiscutible “status” de objeto de deseo del Continuum, una fuente cuya aportación en términos de resolución y capacidad para restituir microcontrastes dinámicos es sencillamente de otra galaxia

 

Características Técnicas

Continuum Audio Labs Criterion
Bandeja de referencia absoluta.
Combinación recomendada con el brazo de lectura Continuum Audio Labs Copperhead.
Formado por tres bloques: giradiscos + motor, caja de control para selección de la velocidad y el modo de vacío y bomba de vacío con fuente de alimentación del sistema.
Sistema de fijación del disco mediante succión por bomba de vacío de funcionamiento continuo con esquema de supresión de parásitos PREFS para conseguir una neutralidad tonal absoluta.
Sistema de tracción por correa mediante motor de alto par controlado por electrónica DSP gestionada por software.
Cojinete invertido ultracompacto de bajo ruido específicamente diseñado para manejar la elevada masa del plato y mantener una presión negativa.
Plato ultramasivo de 30 kg fabricado en aleación de magnesio exclusiva.
Chasis de aleación de aluminio altamente amortiguado.
Soporte del brazo de lectura completamente desacoplado con sistema de estabilización magnético patentado.
Velocidad de arrastre de 33, 45 y 78 RPM.
Posibilidad de adquirir el giradiscos con separado para montar varios brazos de lectura, tangenciales y convencionales de 12 pulgadas incluidos.
Dimensiones del chasis principal: 615x150x420 mm (An x Al x P).
Peso del chasis principal: 100 kg.

Precio U$s 125.000

(Parte de la nota de sarteaudio)

Comentarios

comments

Síguenos en las redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here