Se abre la gran preguta ! ¿Música Estéreo o multicanal? ¿Cuál ofrece una mejor experiencia?, ¿Cual se adapta a tus exigencias? Debatamos

Resultado de imagen para hi end audio
Música Estéreo

Debatamos 

Dar una respuesta convincente a una pregunta como esta no es sencillo. Y no lo es porque entran en juego las preferencias personales, por lo que no existe una verdad absoluta. No obstante, en estas circunstancias lo mejor que podemos hacer es llegar a una conclusión en términos estrictos de Alta Fidelidad, lo que debe llevarnos a comparar la experiencia que nos ofrece el acontecimiento musical original con la que nos depara su reproducción en la intimidad de nuestro hogar.

Sonido Multicanal

Escuchar por primera vez música en formato multicanal suele impactar. Todos estamos acostumbrados a escucharla en estéreo, por lo que el sonido procede de dos únicas cajas acústicas situadas normalmente delante de nosotros. Cuando escuchamos música a través de un equipo 5.1 o 7.1 nuestro cerebro recibe información sonora procedente de seis u ocho cajas acústicas, por lo que la forma en que es estimulado es muy diferente.

Habitualmente a todos esta sensación nos parece placentera, sobre todo, por su novedad. Y lo es. Puede ser placentera y estimulante, pues nos sitúa dentro de la escena sonora. Sin embargo, es evidente que cuando asistimos a una representación en vivo, sobre todo si es un concierto acústico, recibimos la información musical desde un único plano. Los instrumentos no están alineados exactamente en el mismo plano, pero sí colocados en posiciones relativamente cercanas.

Esta imagen sonora queda algo desvirtuada en los conciertos multitudinarios en los que es necesario amplificar el sonido de los instrumentos debido a que las cajas acústicas suelen estar colocadas no solo delante de nosotros, sino también en los laterales. Pero es importante tener en cuenta que cada una de ellas nos ofrece toda la información musical, y no solo la que procede de uno o dos instrumentos.

¿Multicanal? Sí, pero con matices Debatamos

Cuando escuchamos música multicanal a través de nuestro equipo de cine en casa, con frecuencia los ingenieros de sonido realizan montajes efectistas y colocan algunos instrumentos a nuestro alrededor, y no solo en el plano frontal. Esta imagen, obviamente, es espectacular, pero no representa de forma fidedigna el acontecimiento musical original.

Resultado de imagen para audio 5.1
Música Multicanal

Por fortuna, esto no siempre es así. Las mejores grabaciones multicanal que he escuchado suelen colocar en el plano frontal la música, y utilizan las cajas acústicas traseras y laterales para restituir la información de ambiente, siempre que la haya, claro está. Su capacidad de inmersión es absoluta, y suelen recrear de una manera más fidedigna el acontecimiento musical original que las grabaciones estéreo. Un buen ejemplo de grabación multicanal de extraordinaria calidad es la edición en SACD de «Jazz at the Pawnshop», de Arne Domnerus, un disco que muchos entusiastas consideran el sanctasanctórum del jazz.

Sonido Estereofónico

Resultado de imagen para hi end audio
Equipamiento Audio Estéreo

 

Generalmente, se llama sonido estereofónico o estéreo (en inglés stereo) al grabado y reproducido en dos canales (disposición 2.0). Hoy en día los CD audio, las mayoría de las estaciones de radio FM, casetes y la totalidad de canales de TV y televisión vía satélite, transmiten señales de audio estéreo. El propósito de grabar en sonido estereofónico es el de recrear una experiencia más natural al escucharlo, y donde, al menos en parte, se reproducen las direcciones izquierda y derecha de las que proviene cada fuente de sonido grabada.
El término estéreo proviene del griego stéreos, que significa ‘sólido’, y —aunque se refiere exclusivamente a sistemas de dos canales, el término se puede aplicar a cualquier sistema de audio que usa más de un canal, así como el audio de 5.1 canales y los sistemas de 6.1 que se usan en películas y producciones televisivas.
Aunque el sonido estéreo pueda tener dos canales monaurales independientes, habitualmente la señal en un canal está relacionada con la señal del otro canal.
Clément Ader realizó la primera emisión estereofónica en 1881, con el llamado “teatrófono” para recibir a distancia audio de ópera. La primera película con sonido estereofónico fue Fantasía, de Walt Disney.
La grabación en estéreo se introdujo en los negocios musicales durante el otoño de 1957 para substituir a la grabación monoaural de canal único.

(Si grabamos el sonido original de un evento con dos micrófonos independientes, que tomen un registro también independiente de la señal de cada uno y luego reproducimos cada señal, al mismo tiempo, llevando cada una a un habiente acústico individual y separados a distancias similares a la que tenían los micrófonos al grabar, obtenemos una ubicación espacial de los sonidos originales. Percibimos cuales provenían del lado izquierdo, cual del derecho y también por suma de ambos, del centro. Por lo cuál se obtiene un registro mas real y mas vívido del evento sonoro grabado. Por así decirlo, el sonido se “abre” y se aproxima mas a la realidad)

estereo
Sonido Multicanal

 

Ubicación en dos canales estéreo y 2.1 con subwoofer

 

Resultado de imagen para como poner los bafles en estereo
Modo 1

 

Resultado de imagen para sala bafles y un subwoofer
Modo 2

En definitiva, en mi opinión, prefiero la música en estéreo con equipo que se adapte a mis necesidades y llegar a tener sin desgarrarme económicamente.

Resultado de imagen para como poner los bafles en estereo
Con paneles acústicos

Si es muy importante acondicionar la sala de escucha, con paneles acústicos (se encuentran a buen precio y hay decorativos) para eliminar distorsiones de frecuencias medias y bajas. Una buena alfombra, y cortinados pesados (si hay ventanas) eso sirve para eliminar ciertas distorsiones en frecuencias altas.

 

 

Resultado de imagen para como poner los bafles en estereo
Sin paneles o sala mal acondicionada
Resultado de imagen para sala bafles y un subwoofer en estereo
Sistema 2.1 (2 subwoofer)

También una buena y efectiva solución, un buen subwoofer para reproducir las frecuencias mas bajas, cual un par de bafles de calidad media se les hace imposible llegar, y una buena distribución de los bafles. Con estos tips lograremos una buena escena ambiental y un equipo acorde, lograremos dar sonido limpio y natural

Ubicación sonido multicanal

Resultado de imagen para sala bafles y un subwoofer en estereo

5.1
Distribución Sonido multicanal 7.1

Los que prefieran la música multicanal, sí, pero no a cualquier precio. Si es capaz de recrear el acontecimiento musical original de forma fidedigna y nos transporta a ese momento gracias a su capacidad de reproducir la información de ambiente, bienvenida sea. Pero aquellas grabaciones que ofrecen una experiencia excesivamente efectista suelen acabar saturándonos, por lo que me parecen mucho menos apetecibles. En cualquier caso, los invito mas allá del debate, a que prueben y saquen sus propias conclusiones.

Comentarios

comments

Síguenos en las redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here