High-End. Mito o Verdad ?
High-End. Mito o Verdad ?

High-End Mito o Verdad ? Prueba y error, mi propia experiencia.

Hay muchas mentiras en este mundo del “High-Fi y High-End“. Obviamente pasé por esa experiencia, fui victima del estar día a día, tratando de tener y buscar lo que las tendencias marcaban.

Resultado de imagen para minicadena sony es
Minicadena de Sony es. (similar modelo)

High-End A ver…trataré de resumir mi experiencia, en la compra de equipos de audio. comencé con la mayoría muy progresivamente, mi primer equipo hi-fi era un centro musical Sony Es , increíble equipo y superior a cualquier equipo estándar, pero siempre tenia el deseo de ir un poco mas, y superar a lo que venia escuchando. Llego el momento de entrar en ligas intermedias,  me hice de un  equipo Technics y bafles Infinity sm115, fue notable el cambio con respecto al Sony, con el tiempo note, que faltaba algo de cuerpo y pase a unas Infinity sm 225

 infinity sm225
Infinity sm225

Como recién empezaba, creída que ese modelo eran lo mejor que había escuchado… incrédulo obviamente y totalmente inexperto en ese entonces, estuve muchos años actualizando mis equipos, pero sin salir de la linea de Technics y de Infinity.

cables audioquest
Cables Audioquest Ruby

Como todo, algún día tenemos que avanzar y en ocasiones renunciar , conocer cosas nuevas.. así que me deshice de mi equipo y avance un paso mas, siguiendo en bloques pero no todo de una misma marca, pase a un amplificador Denon y fuente digital Arcam, bafles Jbl .

 jbl cf 150
Jbl CF 150

Y obviamente cada vez quería mas, porque notaba la diferencias, así duró muy poco mi Arcam 7se y pasé a lo ultimo que podía conseguir: la Alpha 9, mas adelante me encargué de los cables. Con cables, jamas encontré diferencia alguna y había gastado muchísimo dinero en varias marcas y modelos Monster, Audioquest, etc.

arcam alpha 9
Arcam alpha 9
 celestion a3
Las míticas Celestion A3

Poco tiempo después tome coraje y sin escuchar o tener algún ejemplo o test, abrí un catálogo de la conocida stereophile y entre muchísimos modelos y marcas me decido por uno, al cual hoy aun los  poseo y dudo que me divorcie de ellas…  Era en año 97 cuando llego a mi casa desde Inglaterra las ahora míticas Celestion A3, tope de linea de esa veterana, mundialmente conocida y experimentada marca. Y si no lo saben, es el alma de todos  los monitores que se usan para el audio en vivo, y demás… de la fastuosamente Marshall, su  parlanteria es de Celestion.

 

denon poa s10 monoblocks
Tremendas Denon poa s10 monoblocks

 

 cd denon s10
La fabulosa Linea S Denon s10

 

acurus dia 150
Acurus DIA150

Ya hace mucho tiempo que decidí quedarme tranquilo y no estar pendiente de que equipo o marca estaba sobresaliendo o era el premiado por los mas conocedores.  Tuve muchísimos equipos hasta el hoy y cito algunos:  Acurus ,Yamaha tope de linea, las míticas Poa s10 de Denon, junto a la fuente digital de la misma linea …etc.

En fin la lista seguiría, pero no es la esencia en si, a lo que quiero llegar es que mi equipo final es un buque de insignia de Denon del año 2002, una fuente digital Denon , Bluray y el Sacd también de Denon. y lo ultimo que agregue para coronar mi equipamiento, es bandeja porque surgió una posibilidad y una oferta única, ya que el vendedor trajo dos y las vendía por separado. Pioneer la vende de a pares, ya con vender una habia sacado casi el costo original del par, sin querer me hice de una  pl1000 serie gold y capsula Ortofon blue que  adquirí también en oferta. Antes tenia una Technics sl23 , que mi suegro me obsequio, con capsula Shure m44-7 y les soy sincero sacando lo estético es una bandeja y nada mas no hay diferencia alguna..! Y eso que una ya cumple casi 30 años, contra la otra que salio apenas hace un par de años.

 Pioneer pl 1000 gold
Pioneer pl 1000 gold

A ver  si logro transmitir mi humilde experiencia y lo que saqué de todo estos cambios.

Obviamente que hay diferencias entre cierto nivel de equipamiento y seguro que habrán muchos que superen mi actual equipamiento, pero para todo siento que debemos poner un freno, un stop, ya que citando la nota anterior ya publicada, en la que dije que muchas cosas son sobre valoradas, y caemos en lo que la gran masa o los grandes de la industria quieren, que seamos adictos y a estar al día con cada cosa que ofrecen.

Obviamente pasé por esa experiencia y fui victima, del estar día a día tratando de tener y buscar lo que las tendencias marcaban, y no valoraba lo que ya tenia. Lo que había logrado armar solo fueron muchísimos cambios sin notar diferencia alguna o mínima, que no se correspondía con lo que mi bolsillo desembolsaba. Es que cuando llegas a un cierto nivel intermedio, por decirlo así…ya no se justificaba o no era necesario, quizás por mi propia limitación en darme cuenta de las diferencias que ciertos equipos daban,o nos hacían creer que eran muy superiores a lo que tenia.

Hay muchas mentiras en este mundo del Hi-Fi- y Hi-End. 

Jamas percibí diferencia alguna, al gastarme una fortuna en cables, o de una compactera a otra. Si tal vez en un amplificador o potencia, pero no justificaba costo diferencia.. siempre hablando cuando estas en un cierto nivel y sin desgarrar tu bolsillo, se entiende?

Como les decía esta muy bueno gastarse en tratar de llegar a un cierto nivel para lograr revivir lo que el autor plasmo en su obra, si dispones de medios, y mas si amas la música . Y no hace falta estar al día o pendientes de las ultimas tendencias, creo que hay que encontrar un nivel medio.. mas que suficiente, al menos es es mi experiencia..  estoy muy feliz, porque en el hoy puedo decir que tengo un equipamiento de nivel medio, suficiente para reproducir y sentir lo que el autor quiere que experimentes con su obra.

Tal vez si me arrepiento de ciertos cambios, de ciertos equipos que deje ir, y lamento mucho no haberme bajado a tiempo de ese tren loco en el que estaba.. y valorar lo que pasaba por mis manos. 

Y he escuchado por suerte, marcas de renombre tales como, B&W, Klipsch, Tannoy, Paradigm, Krell, Sonus Faber, JmLab, Marantz, Parasound, Mackintosh.. en fin y otras mas, que no vale ni van a modificar en sentido de que es lo que quiero transmitirles.

Mi consejo final es: que logres llegar a donde tus posibilidades te dejen, y te gusta como suena y disfrutarlo!!!

No estar continuamente cambiando o queriendo llegar a lo que te quieren vender o imponer por tendencias, o por provecho del fabricante. Solo tu oído, el tiempo que le dedicas al sentarte y escuchar, hará que decidas el que hacer con ese equipo que tanto costo llegar, te dirá si vale la pena, un escalón mas, o si has llegado… ya es suficiente!, Es momento de valorar y disfrutar lo que tenes. Es mi humilde concejo y totalmente refutable…

Comentarios

comments

Síguenos en las redes sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here