Master Quality Authenticated o MQA el nuevo formato de audio esta cada vez mas cerca 

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MQA Master Quality Authenticated

¿ Qué es y que aporta la tecnología MQA ?

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Reproductor MQA Master Quality Authenticated

MQA Aunque hace ya un buen año que vio la luz por vez primera, empezó a ser tomado en serio hace poco más de medio año, concretamente durante el certamen High End de Múnich (mayo de 2015). Su nombre es MQA, siglas de “Master Quality Authenticated” –que podría traducirse como “Calidad Master Autentificada”- y últimamente está dando que hablar no sólo entre los puristas del audio, sino también entre muchos consumidores “mainstream”. Esto se debe a su adopción por parte de servicios de música online relevantes y por significativos fabricantes de dispositivos móviles de consumo masivo (por el momento los grandes nombres de la telefonía móvil pertenecientes al ecosistema Android). ¿El objetivo? Potenciar de manera exponencial el acceso a la verdadera alta resolución en audio –es decir las grabaciones con calidad asimilable a las de un master de estudio- sin conflictos “políticos” ni incompatibilidades de tipo tecnológico… y, por supuesto, a un precio absolutamente democrático. Vamos a intentar explicar los elementos clave de esta tecnología para vislumbrar su alcance y hasta qué punto puede llegar a cambiar el acceso a la “Hi-Res

 

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MQA ofrece el  es nada menos que un sistema de codificación y descodificación de señales de audio que proporciona una calidad sonora mucho mayor que la de cualquier tecnología analógica o digital disponible hasta ahora, PCM a 24 bits/192 kHz y DSD512 incluidas. Ya sólo por esto, el MQA merece toda nuestra atención. Pero es que, además, la velocidad de transferencia binaria con la que trabaja dicho sistema está comprendida entre 0’8 y 1’5 Mb/s, es decir, menos de la décima parte de la correspondiente a la “alta resolución” convencional, lo que permite a los pertinentes archivos ser descargados o enviados por “streaming” en formatos de archivo como el FLAC (y además la versión estándar) o el Apple Lossless. Y todavía no hemos terminado, porque el MQA está basado en un único formato de archivo retrocompatible con sistemas de distribución y dispositivos de reproducción de audio ya existentes.  En definitiva, estamos ante un nuevo y sofisticado método de codificación digital de audio que mejora la calidad sonora reduciendo, a la vez, la velocidad de transferencia binaria.

¿Qué es el MQA a nivel de concepto y quién lo ha creado?

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MQA Master Quality Authenticated

De manera muy resumida puede decirse que el MQA es un conjunto de tecnologías que corrige las limitaciones del audio digital convencional repensando por completo toda la cadena de tratamiento de la señal, desde la fuente acústica hasta el dispositivo de reproducción. Fue desarrollado conjuntamente por Bob Stuart (cofundador de Meridian Audio) y un colaborador suyo de la máxima confianza, Peter Craven, de la empresa Algol Applications. Para darse una cuenta del alcance, del carácter considerablemente revolucionario y rompedor del MQA, baste con saber que su punto de partida conecta con uno de los axiomas de los defensores del sonido analógico: que convertir sonido en una señal digital es un acto esencialmente antinatural. Tal y como afirma el citado Bob Stuart, “El MQA abarca tanto una filosofía como un grupo de tecnologías. La filosofía parte de la idea de realizar de la mejor manera posible el proceso de grabación. Esto nos lleva al evento original puesto que el sonido es analógico, es creado en clave analógica y es analógico en el aire. Cuando lo escuchamos, es analógico. Nuestra experiencia del mismo es analógica. Por lo tanto, en el universo MQA sugerimos que el master de una determinada composición musical es en realidad el sonido que hizo posible el pertinente archivo. Interesa, pues, acceder a dicho sonido sin ser contaminados por lo que el convertidor A/D hace al mismo y queremos reproducirlo sin la contaminación debida al convertidor D/A. La cadena de reproducción tiene problemas, pero también la de grabación. Para resolver de cuajo esta situación, un ejercicio puramente académico consistiría en desarrollar una nueva generación de convertidores A/D y D/A, pero hay que ser pragmáticos porque la realidad es que en el mercado hay millones de “chips” que realizan los citados procesos y, claro, no es plan ir a Apple y decirles “necesito cambiar el convertidor D/A de mi iPhone”. Esto no va a suceder, por lo que nos pusimos a trabajar para intentar aprovechar las posibilidades de todos esos DAC’s.”

¿Cómo se accede al MQA en la práctica?

Aquí nos encontramos, como sugeríamos al principio, con una de las ventajas inequívocas de esta novedosa tecnología, porque el MQA se suministra a los usuarios como un archivo sin pérdidas convencional, caso de un FLAC o un Apple Lossless con muestreo a 44 kHz o 48 kHz y cuantificación a 24 bits. Si reproducimos el archivo con un DAC sin descodificador MQA percibiremos una calidad sonora superior a la de un CD. Pero si lo reproducimos con un DAC equipado con un descodificador MQA lo que percibiremos es el sonido con la velocidad de frecuencia binaria original del estudio de grabación, que podría ser cualquier cifra comprendida entre 44’1 kHz y 384 kHz (o incluso superior), siempre y cuando el procesador digital de audio (DAC) que tengamos pueda manejar la frecuencia de muestreo utilizada en aquél. Este aspecto jerárquico “monoarchivo” del MQA tiene implicaciones muy importantes de cara a la adopción de esta tecnología por parte de los sellos discográficos y los distribuidores de contenidos.

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¿Cómo se implementa el descodificador MQA en dispositivos ya existentes?

El descodificador propiamente dicho se puede implementar de varias maneras, como por ejemplo integrado parcialmente en un “chip” de conversión D/A o como una pieza de software en un teléfono móvil. Cada descodificador indicará al usuario cuándo se está reproduciendo un archivo MQA, lo que nos lleva a la parte “Autentificada” de las siglas en cuestión. Así, un testigo luminoso o un icono MQA nos asegura que lo que estamos oyendo es exactamente lo que los ingenieros oyeron en el estudio de grabación. La explicación de tal proeza es sencilla: el MQA enlaza el convertidor A/D del estudio de grabación y el convertidor D/A del usuario final en lo que se puede considerar como un único sistema. Además, los potentes mega datos del MQA transportan información sobre el convertidor A/D y la “encapsulación” concretos utilizados para realizar la grabación o la transferencia con el fin de que el descodificador pueda reproducirla correctamente. Y si el descodificador sabe qué DAC está alimentando, también puede optimizar el sonido. De ahí que el MQA pueda afirmar que autentifica la experiencia del estudio para el usuario.

Un “alma” fruto de un trabajo al máximo nivel

Es posible que, pese al enfoque claramente “distinto”, fuera de los caminos trillados, del MQA más uno tenga la tentación de simplificarlo, minusvalorarlo. Nada más lejos de la realidad, porque para que esta tecnología haya podido ver la luz se ha tenido que trabajar a fondo e interrelacionar disciplinas tan dispares como la psicoacústica, la neurociencia, la formación de imágenes en el cerebro y la teoría de la información. Aún así, es importante destacar que el MQA no funciona más allá de las limitaciones del actual audio digital, sino que representa un nuevo punto de partida desde el pensamiento dominante porque, pese a su enfoque radical, opera dentro de las infraestructuras tecnológicas y comerciales del audio digital ya existentes.

¿ Qué elementos conforman la esencia del MQA ?

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Certamen High End de Múnich (mayo de 2015)

Como se deduce de lo dicho hasta ahora, una explicación en profundidad del MQA escapa de los objetivos del presente Blog. Pero sí hay que quedarse con una idea básica: que la principal característica de este sistema es, por encima del hecho de que permite transmitir señales de audio de alta resolución a una velocidad de transferencia baja (cualidad que, no obstante, es la que sin duda tiene más valor desde el punto de vista comercial), que ofrece un sonido superior al de cualquier otro formato existente, ya sea éste digital o analógico. Detrás de esta prometedora realidad está un replanteamiento del mismísimo concepto de audio digital realizado por los creadores del MQA, que pasa por dejar de lado los parámetros tradicionales de frecuencia de muestreo y número de bits de cuantificación para funcionar en un nuevo nivel en el que los elementos clave son la estabilidad absoluta del ruido de fondo y el “emborronamiento temporal” presentes en el sistema digital. No vamos a extendernos con ello, aunque sí diremos que el segundo de los elementos mencionados hace referencia a la “difuminación” con el tiempo de la información correspondiente a los transitorios que tiene lugar en los filtros digitales y que influye directamente en la precisión “cronológica” del sonido. Del MQA también hay que destacar el uso de una compleja técnica que sus creadores han bautizado con el nombre de “Encapsulación” y que es la responsable última de que una grabación codificada a 24 bits/192 kHz, por ejemplo, pueda ser compatible con todas las plataformas de reproducción de audio existentes, desde los DAC’s de 16 bits/44’1 kHz de un “smartphone” hasta el más sofisticado de los procesadores de High End.

 

¿ Cuál es la respuesta de la industria al MQA ?

Como se dice coloquialmente, “las cosas de palacio van despacio”, entre otras cosas porque en el actual mundo de la electrónica de consumo hay tanta competencia y tantos intereses creados que no siempre lo mejor gana. Pero, por otro lado, es evidente que el carácter abierto y poco conflictivo –con respecto a formatos y hardware ampliamente consolidados- del MQA le aporta muchos números para convertirse en un jugador relevante dentro de la revolución del audio de alta calidad que estamos viviendo. Así, fabricantes de móviles equipados con Android ya han dado el “sí quiero” al nuevo sistema. Más importante es la ya confirmada apuesta por el MQA del servicio de música online Tidal, a la que se espera en breve la de Qobuz. Por el contrario, nada se sabe de Apple, de la que no obstante se espera una decisión clara a favor del “streaming” de audio de alta resolución para el año que acaba de empezar.

¿Te sobran unos 20.000 euros? Entonces podrás hacerte con el último DAC de Meridian

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Meridian es una de esas marcas con productos de altísima calidad fabricados con los mejores componentes, enfocados directamente al tan polémico sector de lujo y lejos del alcance del normal de los mortales.

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Su última creación es el Meridian Ultra DAC, un conversor digital analógico de nueva generación que incorpora la tecnología “MQA Hierarchical Converter” utilizando múltiples conversores de forma simultánea para incrementar la resolución temporal al tiempo que minimiza los errores de cuantificación.

En la parte de conexiones nos encontramos con un puerto USB 2.0, conectores óptico y coaxial digital para recibir el audio y salidas de 75 ohm BNC y XLR balanceadas que deberemos llevar a un amplificador de potencia externo. Puede manejar señales de 24-bit/384kHz, incluyendo pistas en formatos DXD, DSD64, DSD 128 y MQA (Master Quality Authenticated).

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También se han utilizado dos tarjetas DAC independientes, una para cada canal, cada una con su propio DSP, opciones de filtrado y de sobremuestreo, lo que no sé hasta que punto mejorará la calidad sonora, pero sí multiplica el coste del equipo.

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Precio y disponibilidad

¿El problema de este DAC? Pues su precio estratosférico que supera las 15.000 libras (unos 19.000 euros) más otros 625 euros dependiendo del color y el acabado. ¿Merece la pena pagar tal cantidad de dinero? Pues por mi experiencia personal os diré que no.

Las diferencias con respecto a los DACs que vienen en la mayoría de equipos de gama media probablemente no podamos apreciarlas con un oído humano convencional (quizá sí en un osciloscopio).

Más información | Meridian

Marcas como Pioneer apuestan a el nuevo formato

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MQA es el audio de alta fidelidad by Pioneer

Pioneer XDP-100R, llega al mercado el primer reproductor multimedia de alta calidad ‘ MQA -ready ‘ con Android

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Pioneer XDP- 100R presentado en EISA

Probablemente una de las funciones más interesantes que la versatilidad del smartphone nos ofrece sea precisamente la posibilidad de consumir contenidos multimedia directamente. De hecho, esta versatilidad para consumir contenidos se ha llevado por delante la gama de reproductores multimedia que hace no demasiado tiempo eran imprescindibles en nuestra vidas.

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MQA Pioneer XDP-100R

Ahora es Pioneer quien nos trae al mercado un reproductor multimedia de gran calidad, este Pioneer XDP-100R que se permite ser el primero del mundo en llegar con Android y el sello de la tecnología MQA -Master Quality Authenticated- de Meridian.

El nuevo gadget multimedia de Pioneer ya se enseñó en Berlín durante la IFA 2015, pero su llegada al mercado se ha demorado hasta ahora, cuando lo veremos por fin en las estanterías empezando por el mercado británico, donde se venderá de forma inminente en colores plata y negro a un precio en torno a los 700 euros al cambio.

Especificaciones técnicas

El XDP-100R de Pioneer ha elegido para su plataforma de hardware un corazón Qualcomm Snapdragon 800 APQ8074, con procesador de cuatro núcleos Krait 400 a 2.2 GHz y GPU Adreno 330, acompañado para la ocasión de 2 GB de memoria RAM.

Su pantalla es multitáctil, de 4.7 pulgadas y con resolución HD (1.280 x 720 píxeles), lo que el permitirá superar la barrera psicológica del apellido “retina” con sus 312 píxeles por pulgada de densidad.

Todo ello para animar Android 5.1.1 Lollipop con acceso total a Google Play Store de serie, lo que nos permitirá disfrutar de los principales servicios de streaming musical como Spotify, Apple Music o Tidal, e incluso los propios de Google. En el dispositivo se instala de serie Onkyo Music.

No nos olvidamos de la memoria, importante es estos dispositivos, donde Pioneer no ha escatimado con 32 GB de almacenamiento ampliables hasta 432 GB mediante dos puertos microSD. Tampoco falta conectividad WiFi y Bluetooth, así como un puerto USB.

De la batería no tenemos datos concretos, aunque el fabricante promete hasta 16 horas de autonomía. Seguramente hablemos de una capacidad bastante generosa, pues su carcasa mide 128.9 x 75.9 x 13.0 milímetros con un peso de 198 gramos.

Pioneer Mqa Player
MQA Pioneer XDP-100R y XDP-300R Black

Sonido de clase alta y compatibilidad total

Dentro del Pioneer XDP-100R nos encontraremos chips dedicados al apartado del sonido para que nada se quede al azar, con un conversor digital/analógico ESS Sabre ES9018K2M y un amplificador ESS9601Kpara gestionar de forma ejemplar el sonido de los auriculares.

El sistema soporta prácticamente todo tipo de archivos, con compatibilidad total para reproducir sonido en alta resolución. Los formatos compatibles para audio incluyen DSD, FLAC, ALAC, WAV, AIFF, Ogg-Vorbis, MP3, AAC y MQA entre otros, mientras que en cuestión de vídeo podremos reproducir H.263, H.264, H.265 y MPEG-4 también entre otros, así como imágenes en formato JPEG, GIF, PNG, BMP o WebP.

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Pioneer XDP-100R

El primero ‘ MQA -ready ‘ que funciona bajo Android

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Pioneer XDP-100R By Android

Mención especial requiere la compatibilidad con la tecnología MQA de Meridian, soporte que llegará con una actualización de firmware muy pronto, y que lo convertirá en el primer reproductor multimedia del mundo con Android en disponer de este soporte.

Para quien no la conozca, MQA -Master Quality Authenticated– es una tecnología que permite transmitir audio en alta resolución sin que crezca demasiado el peso de los ficheros, utilizando para ello frecuencias inaudibles para el oído humano. Así pues, en lugar de inutilizar este espacio del espectro, Meridian ha conseguido incluir los datos que normalmente se pierden en la compresión de los ficheros.

 

Además de permitir la creación de archivos de alta resolución utilizando un ancho de banda menor, la compatibilidad de MQA es total incluso con cualquier tipo de archivo sin pérdida, pues un dispositivo no compatible simplemente reproducirá los ficheros sin descodificar las frecuencias inaudibles, por lo que su calidad se reduce a un nivel “de CD”. Si usamos un dispositivo compatible éste si descodificará toda la información para lograr una calidad similar a la de estudio.

Sin duda un buen abanico de posibilidades para un dispositivo interesante, pero que hoy en día lo tendrá difícil lejos de usuarios específicos, profesionales o sibaritas que busquen la mayor calidad de audio sin importar el precio.

 

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